Coordinación General de EcologíaProgramas y Apoyos

Campañas de Participación Ciudadana

Como parte de las acciones que el PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011-2016 contempla y que se encuentran enmarcadas en esta Coordinación General de Ecología, es la promoción y difusión de acciones que permitan disminuir la problemática ambiental a través de la puesta en marcha de campañas y programas que logren vincular los diferentes niveles de gobierno en la búsqueda de mejoras al Medio Ambiente a través de la Participación Ciudadana, por tal motivo, informo a usted de las Campañas que esta Coordinación a mi cargo impulsa y que sabiendo de su compromiso y disposición no dudo que habrá de sumarse a ellas:


Acopio de Aceite Comestible Usado

“EL AGUA Y ACEITE NO COMBINAN”
Por primera vez en la República Mexicana un Gobierno Estatal impulsa y gestiona un Convenio de Colaboración y a partir de ello una Campaña de Acopio de Aceite Comestible Usado.
Un litro de aceite comestible usado es capaz de contaminar hasta 100,000 litros de agua potable, por lo que es de suma importancia evitar que estos residuos líquidos urbanos sean arrojados en las alcantarillas, fregaderos de los hogares tlaxcaltecas o tirados en ríos, afluentes de agua y barrancas.
Por ello se firmo un Convenio de Colaboración con Sebos y Grasas MORSE S.A. de C.V. el 27 de septiembre de 2011 para su adecuada captación a través de contenedores rotulados y su posterior procesamiento, evitando así la contaminación de los mantos acuíferos.


Acopio de Llantas

“A PONER LAS LLANTAS EN SU LUGAR”
Con la finalidad de contar con una empresa que cuente con todos los permisos federales para la disposición final de llantas a través del co-procesamiento, se firmó un convenio de Colaboración con Lafarge Cementos S.A. de C.V. El día 20 de diciembre del 2011, para que en los cuatro rellenos sanitarios que administra esta Coordinación se reciban sin ninguna limitante todas las llantas usadas que se generen en los municipios del Estado.
Las llantas son residuos que constituyen un riesgo importante para la ciudadanía, aunado al impacto ecológico que representan ya que se tiran en barrancas, lotes baldíos o se queman a cielo abierto, por lo que se busca destinar adecuadamente las llantas mediante acciones de recolección y disposición final.


Acopio de Pilas y Baterías

“NO + PILAS Y BATERIAS EN MI CASA”
Las pilas y baterías usadas son residuos de manejo peligroso por la toxicidad de sus componentes como el mercurio y el litio, estos residuos no deben de tirarse a los rellenos sanitarios como residuos sólidos urbanos, ya que su degradación es altamente contaminante para los mantos acuíferos y los suelos fértiles.
Ante tal situación la Coordinación General de Ecología promueve esta campaña para que instituciones educativas, negocios, empresas y municipios acopien este residuo usado.
Solo se requiere adecuar un contenedor plástico, por ejemplo un garrafón de agua usado, para depositar las pilas usadas, debidamente cubiertos ambos polos de las pilas con cinta adhesiva.
Estos residuos serán canalizados por la asociación civil “Ponte las Pilas” para su disposición final a una empresa debidamente certificada.